Este miércoles inicia el tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria

18 junio, 2019

Compartir:

La senadora Blanca Ovelar se refirió sobre el tema que será tratado desde mañana en la Cámara Alta.

La senadora Blanca Ovelar se refirió sobre el tema que será tratado desde mañana en la Cámara Alta. El proyecto de Ley fue presentado  por el Poder Ejecutivo.

“Estamos ante una guerra económica y tecnológica a nivel mundial, las cuestiones cíclicas que hacen al mercado deben de ser estudiadas para combatir la falta de institucionalidad y corrupción existente en nuestro país”, indicó la legisladora.

La senadora  manifestó que con los impuestos actuales, el Estado no da abasto por eso recalcó la importancia de recaudar más dinero con el fin de mejorar cuestiones básicas como salud y educación. “El fin del proyecto es conseguir un sistema tributario más eficiente y equitativo”.

La agencia informativa latinoamericana explicó lo que establece la normativa: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a las rentas de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) en una tasa del 10%, y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas.

Además, el gravamen a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; tributo a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.