Investigan a 20 funcionarios de Identificaciones por supuesta expedición irregular de cédulas a extranjeros
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, anunció este martes la intervención por 90 días al Departamento de Identificaciones por la presunta expedición irregular de 10 cédulas de identidad a personas extranjeras. Señaló que dos de los documentos lograron ser entregados.
El comandante indicó que entre 15 y 20 funcionarios de Identificaciones fueron apartados del cargo y puestos a disposición del Ministerio Público y Asuntos Internos de la Policía.
Explicó que las cédulas supuestamente corresponden a siete ciudadanos taiwaneses, uno ruso y dos pakistaníes. Los últimos dos documentos fueron los entregados. Mencionó que los datos de los ciudadanos del país islámico ya se encuentran a disposición de la Interpol.
“Esto nace con un trabajo de auditoría de manera interna. De hecho, el jefe saliente, es el comisario principal Christian Ramírez, al percatarse en una de sus tareas administrativas o de control que 10 documentos habían sido expedidos, en este caso son cédulas, de manera irregular”.
“Llama mucho la atención cuando hablamos de supuestos pakistaníes. Todo el mundo sabe que gente que tiene esa nacionalidad, no estoy tratando de satanizar ni discriminar, pero en más de una oportunidad han sido involucrados en hechos que tienen que ver con el terrorismo internacional. Es un punto que levantó mucho la alerta y mereció esta rápida intervención”, expresó.
Denuncias de coima
El comandante expuso que la intervención también se realiza ante las denuncias de supuestos pedidos de coima.
“Uno de los motivos de la intervención, otro punto que es bastante desagradable, son las denuncias y quejas continuas de que el personal de Identificaciones solicita dinero a cambio de agilizar las documentaciones, el pedido de coima. Eso también se suma a lo que es la intervención”.
Aclaró que el Departamento de Identificaciones seguirá realizando con normalidad sus labores de emisión de documentos de identidad.
“Son 90 días de intervención, el que queda a cargo del control completo es el comisario general Rubén Oporto Sánchez, que es nombrado en este caso el interventor con su equipo de trabajo, pero todas las actividades que tengan que ver con Identificaciones, emisión de cédula de identidad, pasaporte, certificados, no van a ser interrumpidas”.
Manifestó que uno de los objetivos de la intervención es precisamente agilizar el trámite de la expedición de los documentos.