La Fiscalía General de Colombia presentó el martes acusación por homicidio y porte ilegal de armas contra una mujer detenida por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Se trata de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga (42), de nacionalidad colombiana, capturada en enero de este año en El Salvador.
La sospechosa no reconoció los cargos y se declaró inocente.
El abogado de la familia Pecci, Francisco Bernate, manifestó que la mujer es la única procesada por el caso que no reconoció haber participado en el crimen.
“Los cargos a los que se expone van de entre 33 y 50 años. Definitivamente ella no va a negociar, no va a aceptar (los cargos), de manera que lo que esperamos es que haya una condena lo más pronto posible”.
Fechas claves
Por otra parte, el abogado mencionó que en los próximos días se espera la realización de las audiencias en las que se conocerán las sentencias contra otros procesados.
Uno de ellos es el presunto articulador del crimen, Francisco Correa, quien colaboró con la justicia colombiano. Se prevé que su sentencia se dicte el 27 de abril de este año.
Asimismo, para el 3 de mayo está fijada la lectura de la sentencia contra los hermanos colombianos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes presuntamente suministraron dinero a Correa para ejecutar el asesinato.
Los hermanos pidieron perdón a la familia por el hecho tras aceptar los cargos.
Chacón Zúñiga es la esposa de Andrés Pérez Hoyos.
La Fiscalía de Colombia sostiene que la mujer habría mantenido reuniones con los hermanos y con el principal sospechoso del crimen, Francisco Luis Correa, para planear y definir aspectos determinantes en la logística y financiación del crimen.