Diputados buscan impedir a intendentes endeudar a municipalidades por un plazo mayor a la duración de su mandato

19 julio, 2024

Compartir:

 

La diputada Johanna Ortega y el diputado Raúl Benítez anunciaron este viernes la presentación de un proyecto de ley para impedir a intendentes que endeuden a las municipalidades a su cargo por un plazo mayor al periodo de su mandato.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 197 y 199 de la Ley N° 3966/2010 ‘Orgánica municipal’”.

“El plazo máximo de contratación de crédito público y/o la emisión de bonos será por el periodo comprendido desde la contratación del crédito o emisión de bonos hasta la finalización del periodo vigente, sin excepción alguna”, dice parte de la nueva propuesta del artículo 197 de la Orgánica municipal.

Johanna Ortega manifestó que la principal motivación para la presentación de la iniciativa es la gestión del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Sin embargo, negó que se trate de una “ley garrote”. El jefe comunal está investigado por lesión de confianza por la utilización de bonos para gastos corrientes.

“Hay una irresponsabilidad muy grande actualmente por parte de los intendentes en cuanto al endeudamiento. La principal motivación lastimosamente es ‘Nenecho’, porque es el que más préstamo ha adquirido, hasta el año 2035 contrajo deudas dentro de su periodo municipal. Va a comprometer a dos o tres administraciones posteriores a la suya con obras que no vemos”.

El proyecto también establece que la omisión del debido proceso en la contratación de deudas será causal de intervención.

“Lo que buscamos con este proyecto es poner un tope al endeudamiento, pero también establecer otro tipo de medidas para la contratación de estos créditos como para las posibles omisiones o sanciones”.

“Hasta que no tengamos una clase política, dirigentes políticos, intendentes municipales y juntas municipales, que realmente hagan con cierta responsabilidad, no podemos permitir que se sigan endeudando sin las consecuentes obras. Es el caso de Asunción y de otros municipios”.