Advierten que la ley prohíbe la presencia de animales en la vía pública

20 enero, 2023

Compartir:

 

El Inspector General Adolfo Ortega, jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, señaló que la Ley Nacional de Tránsito prohíbe la presencia de animales en la vía pública.

"Tenemos la ley 5016/14, en el artículo 42 habla de animales sueltos y dice 'prohíbase la presencia de animales sueltos en la vía pública, a los efectos de esta ley entiéndase por animales sueltos a los vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deambulen libremente, sin ser guiados por sus responsables o no se encuentren correctamente amarrados'", dijo.

"Se subentiende que los animales sueltos deben estar registrados en los municipios porque es la Municipalidad la institución a la que corresponde hacer un censo en los animales en su zona, y si existe mucha proliferación de animales sueltos que van a salir a la ruta, ellos están obligados a tener un campo comunal", agregó.

"Los animales sueltos que se encuentren en la vía pública en infracción a esa ley, serán decomisados y sacrificados por la autoridad municipal o la Patrulla Caminera", manifestó.