Solo el 15 % de la población tiene alcantarillado sanitario en Paraguay

20 marzo, 2023

Compartir:
Una especialista señaló que solo el 15 % del país dispone de alcantarillado sanitario, afectando en la calidad del agua. Mencionó que el acceso al agua potable es otro de los problemas en Paraguay respecto a este recurso.

 

La ingeniera Claudia Crossa, experta en saneamiento y agua potable, dijo este lunes que en Paraguay solo el 15 % de la población cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario.

"El resto de la población hace infiltración de sus aguas residuales. Toda la cloaca va al pozo ciego y eso se infiltra al acuífero y después unas cuadras después se perfora un pozo artesiano y se vuelve a dar el agua para toda esa población".

Respecto al acceso al agua, mencionó que el 88 % cuenta con este recurso por redes.

Sin embargo, no todo ese porcentaje indica agua desinfectada. Esta llega al 77 % de la población.

"Otra vez hay aguateras, prestadores, que no terminan de clorificar el agua, entonces esa agua no es 100 % segura. Lo que es redes y desinfección es del 77 %".

"El problema con el sector agua potable y saneamiento en Paraguay es la calidad de gasto y la capacidad de la gestión de la obra", evaluó.

"Casi diría que no hay problema de financiamiento. El tema es quién se encarga de hacer las obras. La capacidad instalada dentro de las instituciones para poder gestionar la realización de las obras, la ejecución de las obras".

Manifestó que existe un marco normativo respecto al agua y el saneamiento, pero no llega a materializarse debido a la capacidad de gestionar las obras.

"Entonces en el momento de que surja un proyecto, que estamos listos para ejecutar obras, está todo listo pero no se mueve. La ejecución de las obras falla".