Elecciones: instan a denunciar irregularidades en los locales de votación

20 abril, 2023

Compartir:

 

Fabiana Marín, jueza electoral, instó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que puedan ocurrir en las próximas elecciones generales del 30 de abril.

Señaló que cualquier hecho aparentemente irregular puede ser denunciado, independientemente de lo que determinen luego las autoridades.

"Cuando una cuestión a primera vista se sale de la normalidad, se tiene que realizar la denuncia, independientemente al trámite posterior procesal que se pueda dar. Lo importante es denunciar, no podemos pedir a la ciudadanía que sepa si es delito (lo que presencia)".

Manifestó que grabar los hechos es una forma válida de tener evidencias, siempre y cuando sea fuera del cuarto oscuro. Aclaró que esto no debe hacerse cuando una persona sufraga, ya que el voto es secreto.

"Es una de las formas de tener evidencias, creo que sería la única forma. La Policía también siempre está en el lugar, lo importante es labrar acta, porque ellos son los que pueden pedir al ciudadano que se identifique. Que un ciudadano, en el lugar de votación, tenga muchas cédulas en su poder, generalmente llama la atención".