A 32 años de la Constitución: “Una reforma hoy sería catastrófica”, dice abogado

20 junio, 2024

Compartir:

 

Este jueves 20 de junio se cumplen 32 años de la sanción de la Constitución Nacional vigente en aquella Convención Nacional Constituyente de 1992.

El abogado constitucionalista Robert Marcial González advirtió que en la coyuntura actual sería “catastrófica” una reforma. Expresó que le alarma la sumisión dentro del Partido Colorado.

“En la práctica estamos pasando cosas que obligan a tomar precauciones. Una reforma hoy sería realmente catastrófica porque lejos de generar una asamblea participativa y plural, va a ser absolutamente hegemónica. A mí me alarma mucho que se plantee desde el Partido Colorado como un gran logro esas convenciones de gente absolutamente alineada y callada, eso no se ve ni en Corea del Norte, ni en la Cuba castrista de mejor vitalidad”.

“El cartismo es un sector de todo un partido que tiene figuras intelectuales, que tiene gente valiente, comprometida, pero que no está haciendo bien los deberes en materia de mensaje, se están sometiendo, independientemente a las razones, no hay contrapeso interno y eso se está reflejando en la falta de contrapeso de los otros poderes públicos”.

Virtudes y debilidades de la CN

Marcial González destacó como fortaleza de la Constitución actual su desarrollo en materia de derechos.

“En términos de desarrollo de derechos, eso se llama la parte dogmática de la Constitución, nosotros tenemos una Constitución de avanzada. Ya en el año 92, Paraguay generó un reconocimiento de derechos que recién hace unos pocos años la Corte Interamericana, a falta de previsión constitucional en otros países, está haciéndose eco, está estableciendo como estándar, sin embargo, nosotros ya lo tenemos en la propia Constitución”.

“En materia de derechos, nuestra Constitución es muy sólida”.

Como debilidad, remarcó la parte orgánica de la carta magna. Señaló que se elaboró a partir del temor por el stronismo.

“Como muestra de eso está el tema de la no reelección presidencial, que ha sido motivo recurrente de nuestros principales conflictos y de la dificultad de gobernabilidad y de consolidación institucional de nuestro país. Ahí es donde podemos hacer alguna crítica a la Constitución”.