IPS: Proyecto para pago de deuda está mal planteado y arriesga fondos jubilatorios, afirman

20 octubre, 2022

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Pedro Halley cuestionó el proyecto de ley para pago de deudas de IPS. Señaló que desconoce la naturaleza de la institución y que arriesga los fondos jubilatorios. Indicó que las soluciones ante la deuda conllevan un análisis prolongado. Lamentó que se quiera quitar una ley rápida con cuestiones electorales.

 

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas de Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó este jueves que el proyecto para pago de deudas de la institución está mal planteado y arriesga los fondos destinados a jubilación, violando la Constitución Nacional.

"Esta ley está mal planteada, porque desconoce la naturaleza y la organización financiera del IPS", dijo.

El proyecto "Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social", impulsado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), busca permitir que IPS solicite líneas de crédito para pagar deudas de los programas mencionados.

Estructura financiera de IPS

Halley explicó que el IPS cuenta con tres "fondos". Uno destinado a salud, otro a administración y otro a jubilación. A salud se destina el 39 % de la recaudación por aporte obrero patronal; a administración, 7 %, y a jubilación 54 %.

El exgerente de Prestaciones aclaró que los "fondos" de salud y administración en realidad son programas presupuestarios anuales (y no fondos).

"Cuando el proyecto de ley del diputado Samaniego dice que este programa anual se va a endeudar para pagar obligaciones, la pregunta es: ¿cómo puede endeudarse un programa presupuestario que no nació ni está diseñado para endeudarse? El que puede endeudarse es el fondo de jubilación, ese es el que genera riqueza, a través de las colocaciones bancarias", manifestó.

Pedro Halley señaló que solo el fondo jubilatorio puede funcionar como agente financiero. "El fondo de jubilaciones es el agente financiero del IPS, es el banco del IPS porque es el único que puede hacer inversiones financieras, que puede colocar dinero a 10 años, a 15 años. Estos dos, salud y administración, no tienen reserva", dijo.

"Hoy hay USD 2.200 millones en los bancos y no les pertenecen al IPS, ni al fondo de salud ni al de administración, le pertenecen al fondo de jubilaciones. El IPS financiero es ese, no otro", indicó.

"Pero le vamos a endeudar a este (salud), eso dice esta ley, por eso parte de una falacia, de un error de interpretación. ¿Cómo le vamos a endeudar al fondo de salud (porque es un programa presupuestario y no un fondo)?", cuestionó.

Fondo jubilatorio en riesgo

El exgerente de IPS explicó que el proyecto planteado compromete los fondos jubilatorios.

"Dicen que hay una deuda de USD 233 millones. Dice que se va a pagar esta deuda usando este presupuesto y aquí viene el otro razonamiento: si con lo que recibe hoy salud, 39 % nomás de los aportes, no alcanza luego para ser mínimamente eficiente y que haya medicamento mínimamente al alcance de la mano, le vamos a quitar, dice la ley, 5 % de su presupuesto anual, pero la demanda va a crecer el año que viene y va a haber más exigencias y nosotros le vamos a quitar de entrada USD 21 millones para pagar la deuda acumulada", dijo.

"Ese 5 % representa USD 21 millones, que se va a quitar del seguro de salud. Si dividís esto, te da 15 años, por 15 años se va a restar dinero del seguro de salud. En esos 15 años el seguro de salud va a necesitar dinero, no que le quiten, porque la demanda va a crecer", continuó.

Advirtió que esta situación haría que se detenga la financiación mediante el seguro de salud y que se pague mediante el fondo de jubilación.

"En algún momento, alguien va a decir que no le quiten más plata a este fondo (de salud). La deuda va a estar contraida, el IPS va a estar obligado como deudor y va a pagar el fondo de jubilación y ahí se va a configurar la violación del artículo 95 de la Constitución Nacional, que prohibe arriesgar fondos de jubilaciones para otras obligaciones", sostuvo.

Posibles soluciones

Pedro Halley expuso cuatro puntos que ayudarían a afrontar la deuda de la Previsional. Expresó que estas soluciones conllevarían un análisis de al menos 6 meses. Lamentó que se quiera sacar una ley rápida con fines electorales.

"Acá la solución es utilizar la ingeniería financiera jurídica del IPS, hay recursos que pueden usarse para pagar esta deuda con los proveedores. Uno, el IPS tiene tres fondos clásicos conocidos y hay un cuarto fondo que es de imprevistos, que es una especie de fondos de gastos reservados a criterio del consejo, donde va el 5 % del superávit de cada ejercicio", manifestó.

Sin embargo, señaló que se desconoce con cuánto dinero cuenta ese fondo.

"Digamos que haya poco, en relación a esta deuda. ¿De dónde sacamos más? Hay que ir por ejemplo a la deuda histórica. De esos USD 350 millones, que le pague el 39 % a salud. Va a ser una parte de la solución, no va a ser toda la solución para esta deuda", dijo.

Mencionó como tercer punto, la deuda que tiene el Estado con IPS en el marco de la pandemia.

"La otra deuda, que no es la histórica, del Estado es la deuda pandemia, por los servicios que IPS le prestó a Salud Pública, que está cuantificado por IPS, que es otro vagón de plata en dólares. Durante dos años IPS hizo de Salud Pública sin ser Salud Pública. Trabaja en coordinación con Salud Pública, pero es de los asegurados, es plata de los asegurados. Hay que pagarle a IPS lo que prestó", declaró.

Como cuarto punto, se refirió al aporte patronal. Explicó que del 16,5 %, 14 % va al IPS y 2,5 % a instituciones como el SNPP, Sinafocal y Senepa.

"¿Por qué esto no se queda (el 2,5 %) por dos o tres años en IPS? Vos no aumentás aporte, ya tenés la plata. Estas instituciones tienen luego su presupuesto. ¿Qué relación tiene IPS con estas instituciones?", cuestionó.

"Estas soluciones que van a producir la cantidad de dólares suficientes para pagar esto, llevan un tiempo de ponele 6 meses, un análisis. Lo que se quiere acá es sacar una ley ahora, por una cuestión electoral", lamentó.