Juicio político a Lugo: “12 años después se ven las consecuencias de los errores en la política”
El sábado 22 de junio se cumplen 12 años del juicio político al único presidente de la república que logró derrotar al Partido Colorado en la era democrática: Fernando Armindo Lugo Méndez.
Hugo Richer, exsenador del Frente Guasú (FG), rememoró lo acontecido en esos últimos meses de la gestión de Lugo. Afirmó que todos los errores cometidos permitieron la asunción de Horacio Cartes, el empresario y entonces recién afiliado al Partido Colorado que sucedería a Lugo.
“Yo creo que hay una ausencia que la pagamos muy cara. Después de lo que ocurrió, ahí apareció Horacio Cartes, al poco tiempo fue presidente de la república; aparece la concentración del poder político, económico, comercial, financiero, todo lo que vemos hoy. Las cosas en los procesos no se ven inmediatamente, pero 12 años después se ven las consecuencias de los errores en la política, y en otras cosas también”, dijo Richer.
Sostuvo que la alianza del Frente Guasú y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pudo haber ganado las elecciones presidenciales en 2013 profundizando en acuerdos. “Eso no se hizo. Ahí apareció Horacio Cartes, les convenció a los liberales, como una vez lo reconoció Zulma Gómez. Galaverna por supuesto ya estaba en contacto con Horacio Cartes”.
Los liberales se tragaron el cuento de que llegarían al poder, dice
El exsenador Richer afirmó que el Partido Liberal no estuvo dispuesto a conversar con el sector luguista en esos momentos de crisis. Expresó que entonces los liberales apuntaban a ocupar la silla presidencial.
“Yo le llamé muchísimas veces a Blas (Llano), cerró el teléfono. Podés criticar muchas cosas del gobierno de Lugo y reconocer muchas cosas del gobierno de Lugo. El problema no está ahí solamente, yo creo que la dirigencia liberal se tragó el cuento de que ellos se iban a quedar al poder, al año siguiente teníamos las elecciones. Lugo es destituido a 14 meses de las elecciones”.
La Cámara de Senadores destituyó a Fernando Lugo con 39 votos a favor y 4 en contra aquel 22 de junio de 2012.
Los legisladores acusaron al expresidente por un “acto político en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas”, el “caso Ñacunday”, la “creciente inseguridad”, el “protocolo de Ushuaia II” y el “caso matanza de Curuguaty”.