La senadora Lilian Samaniego afirmó este martes que su proyecto de ley “Que crea la sociedad anónima del Fútbol profesional (SAFP)” permitirá garantizar la transparencia financiera y económica de los clubes, así como controlar de dónde proviene el dinero.
Negó que cause el efecto de impulsar el crimen organizado y el lavado de dinero en el fútbol.
“Le escuché al senador Bachi Núñez decir que con esto se puede impulsar el crimen organizado, el lavado de dinero, y es totalmente al revés, se nota que no leyó el proyecto de ley”.
“Es totalmente al contrario, vamos a garantizar la transparencia, de dónde proviene el dinero y se va a controlar, como cualquier sociedad anónima”.
Explicó que la iniciativa busca fortalecer el fútbol profesional y aclaró que los clubes pueden decidir si crean o no sociedades anónimas. Señaló que se trata de una herramienta que va a permitir a inversionistas aportar al deporte.
“El club va a poder crear o no su SAFP de acuerdo a si lo quiere, y va a tener una herramienta legal que le va a permitir tanto a nivel local a inversionistas, como a nivel extranjero, poder aportar al área del fútbol, que en este caso es el motivo de la presentación”.
Asimismo, desmintió que los clubes puedan perder su identidad con este proyecto. Insistió en que se enfoca en darle mayor competitividad a los jóvenes futbolistas mediante un convenio con escuelas, que también contempla la alimentación de los mismos.
“El patrimonio va a seguir siendo de los clubes. Doy la certeza de que el proyecto habla de eso. Cada club va a mantener su patrimonio. Su identidad, su historia, eso no se toca, ni sus socios tampoco”.
“Tiene un articulado que obliga la parte educativa, de un programa de educación que esa SAFP va a tener que hacer un convenio, un acuerdo, con las instituciones públicas para llevar adelante ese desarrollo de un programa educativo”.