Nuevo equipo de investigación promete dinamismo en el caso Marcelo Pecci

22 octubre, 2024

Compartir:
Marcelo Pecci

Las fiscalías de Paraguay y Colombia firmaron un acuerdo para la creación de un equipo conjunto de investigación (ECI) con el objetivo de esclarecer el homicidio doloso del agente fiscal paraguayo, Marcelo Pecci (foto), ocurrido en Colombia en el 2022. El equipo está encabezado por la fiscal adjunta Matilde Moreno, en representación de la Fiscalía de Paraguay, y por Raúl González Flechas, director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en representación de la Fiscalía de Colombia.

Matilde Moreno explicó que la principal diferencia de este nuevo equipo radicaba en la dinámica y rapidez del intercambio de información. “Fundamentalmente la diferencia es que en este caso la información, las investigaciones que se tienen que realizar, las diligencias que se tienen que realizar, va a permitir un abordaje un poco más integral”, afirmó Moreno. Añadió que anteriormente las diligencias eran mucho más lentas debido a la necesidad de solicitar exhortos y remitir solicitudes de asistencia jurídica, lo cual ralentizaba el proceso.

Moreno destacó que el nuevo equipo permitiría un intercambio de información más ágil y sin la necesidad de recurrir a exhortos. “El dinamismo se daría por la rapidez en el intercambio de información sin requerir de exhortos. Exactamente, y nosotros estaríamos también teniendo acceso a todo lo actuado hasta ahora y también ellos pueden acceder a lo que nosotros hayamos realizado en la causa que está abierta acá”, explicó.

La fiscal adjunta también mencionó que la creación del ECI se había retrasado debido a un proceso de transición en la Fiscalía de Colombia. “Eso es algo que, considerando la cantidad de asistencia que habíamos solicitado ya desde el mes de octubre aproximadamente, que yo recuerdo del año pasado, habíamos hecho varias solicitudes, también reiteraciones, pero también la Fiscalía de Colombia pasaba por un proceso de transición con el cambio de fiscal general”, señaló.

Este proceso de transición había demorado los trámites, pero con la firma del acuerdo se esperaba agilizar significativamente la investigación.

Moreno subrayó la importancia de este equipo conjunto para evitar los pedidos de asistencia y lograr un abordaje más integral del caso. “Siempre los ECI se llevan un poco más de tiempo que quizás lo que normalmente la gente espera, pero también con esto nos evitamos los pedidos de asistencia”, concluyó.

El ECI tendrá un año de vigencia, con la posibilidad de extender el plazo si fuera necesario. Este equipo se enfocará en identificar y procesar a los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci, un paso crucial para avanzar en la justicia y esclarecer completamente el caso.