Mujer denuncia que policías la secuestraron, le pidieron dinero y la amenazaron

22 noviembre, 2022

Compartir:
Una mujer denunció que fue víctima de extorsión, privación ilegítima de libertad y amenazas presuntamente por parte de policías. Seis agentes quedaron detenidos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

 

Reinalda Santacruz denunció que agentes del departamento de Homicidios de Alto Paraná de la Policía Nacional supuestamente la secuestraron, le pidieron USD 100.000 para liberarla y la amenazaron de muerte. Seis policías fueron detenidos de forma preventiva.

Según relató, el hecho ocurrió el 3 de noviembre en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Contó que los policías la siguieron desde su casa y le cerraron el paso cuando salió a realizar unas compras en un automóvil.

La mujer mencionó que los agentes no estaban uniformados ni utilizaban un vehículo con identificación de la Policía.

"Se bajan cuatro personas, una de ellas mujer. Uno de ellos me enseña la placa pero al abrir ya la puerta del coche. Me dice que el vehículo es robado y que le tengo que acompañar a la Fiscalía para una investigación", dijo.

"Yo estaba segura de que el vehículo no era robado. Solamente quería que se aproximara mi abogado y solucionara el tema porque el vehículo es titulado en nombre de mi marido, lo compramos en una playa de ventas del vehículo y además está asegurado", agregó.

Santacruz manifestó que la retuvieron en una sede policial, que sería la sede policial de Homicidios, situada en el Área 1 de Ciudad del Este.

Mencionó que la consultaron respecto a si tenía un problema judicial en España, donde la mujer residió por más de 20 años. La mujer respondió que la razón de la intervención había sido que le dijeron que el vehículo era robado, por lo que se reservó contestar.

Supuesta extorsión

Los agentes pidieron a Reinalda Santacruz que llame a su abogado, según comentó. Mientras aguardaba su llegada, contó que la tuvieron encerrada dentro de la camioneta que utilizaron los agentes.

Santacruz expresó que está segura de que su abogado, Aldo Javier Escobar, era cómplice de los policías.

"Cuando llega mi abogado con mi marido, mi abogado me dice: 'esto es un problema que usted ha tenido en España, pero no te preocupes, yo voy a hablar con ellos'".

La mujer relató que los retuvieron a ella y a su marido mientras su abogado conversaba con los policías en otro sitio.

"Salieron afuera, nos dejaron a mi marido y a mí encerrados en una habitación y nos dijeron que ellos iban a conversar. (...). (Me dicen) que podemos solucionar con un monto de dinero y el monto lo dice el exabogado mío que es Aldo Javier Escobar", mencionó.

El monto inicial para liberarlos fue USD 100.000, pero al continuar las conversaciones se redujo a USD 10.000, indicó.  Contó que los policías sacaban sus armas para intimidar.

"Él (el abogado) es el que hace la propuesta. Y los policías dicen 'o pagan o no pagan, aquí no somos niños. Nosotros hemos conversado con nuestro jefe superior en Asunción'", dijo.

Relató que intentaron realizar una trasferencia bancaria desde España a una cuenta que les dieron los agentes. Sin embargo, el banco español no permitió la operación debido al elevado monto.

"Me hicieron firmar un libro de acta (de la policía) donde me comprometo a pagar, mi pareja también", señaló.

Amenazas

La pareja fue liberada pero bajo amenazas constantes, según dijo la mujer. La misma presentó una denuncia a pesar de su temor.

"Me tienen bajo amenaza, si me van a matar, de todas maneras me van a matar. Con denuncia o sin denuncia, de todas maneras me van a matar", expresó.

Santacruz mencionó que la esposa del abogado, que sería cómplice, supuestamente es agente fiscal.

"Yo tuve que agarrar taxis, irme a dormir en el campo, cada noche amanecía en distintos lugares, a mi hija les tuve que encargar a los vecinos. Ha sido muy duro para nosotros", lamentó.