Rasmussen teme que el senado apruebe un desbloqueo de listas falso

23 abril, 2019

Compartir:

Los documentos de desbloqueo de listas sábana serán tratados en sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. 

Entre los proyectos que pretenden modificar el Código Electoral, se encuentra el de Patria Querida, el senador Stephan Rasmussen habló sobre la propuesta de su partido. Los documentos de desbloqueo de listas sábana serán tratados en sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores.

Con este proyecto de Patria Querida buscan que el elector tenga la posibilidad de votar en forma preferencial por un solo candidato de la lista presentada por el partido, para que luego la cantidad de votos que reciba la lista determine la cantidad de escaños, pero la ubicación en la misma se define por los votos que recibe cada candidato.

El sistema actual para elegir a los representantes del pueblo es por comicios directos, por medio del sistema de listas cerradas y de representación proporcional.

El senador manifestó que existe un desbloqueo falso, en el que primero se aplicaría el sistema D'Hont y unicamente luego se tendría en cuenta el voto preferencial, teme que sea aprobado este sistema por los Congresistas.