Confirman cuarto foco de gripe aviar en el Chaco

23 mayo, 2023

Compartir:
Gripe aviar

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este martes el cuarto foco de gripe aviar en la zona de Faro Mora, situado en el departamento de Boquerón, en la región del Chaco.

Se realizó otras dos notificaciones sospechosas en la zona de Puerto Casado, de Alto Paraguay, y Bella Vista, de Amambay, quedaron descartadas.

Respecto a la confirmación en Boquerón, el doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa, señaló que se trata de un establecimiento ganadero y explicó que la zona del Chaco es una ruta de las aves migratorias, siendo esto un factor de riesgo.

“Es un establecimiento ganadero de cría traspatio que utiliza para autoconsumo y está como a 120, 130 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Filadelfia”.

“En la historia natural de esta enfermedad, denominada influenza aviar, juegan un preponderante las aves migratorias. Nosotros las denominamos factores de riesgo”.

“Como por el Chaco el paraguayo de norte a sur una de las rutas de aves migratorias principales de Sudamérica. Casualmente estos focos se están dando en estas rutas y están muy vinculados a los espejos de agua, que normalmente sirven de lugar de descanso y alimentación para estas aves migratorias que se bajan y continúan su vuelo hasta su destino. Eso empieza en el mes de agosto”.

Los otros tres focos el fin de semana en aves de traspatio en Mariscal Estigarribia, colonia Neuland y Filadelfia.