“La inmunidad parlamentaria no puede confundirse con impunidad jurídica”, señalan

23 mayo, 2023

Compartir:

 

Robert Marcial González, abogado, manifestó este martes que los fueros parlamentarios no implican impunidad jurídica. Señaló que en un Estado de derecho todos los ciudadanos están sometidos a las leyes y que no existe la “inimputabilidad”.

Calificó de disparate el discurso del diputado Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, quien sostuvo que es inimputable y cuenta con doble inmunidad.

“Lo que dijo este señor fue un disparate, por decir lo menos. La inmunidad parlamentaria no puede en ningún caso confundirse con impunidad jurídica”.

“En el Estado de derecho todos, no solo incluidos los políticos o parlamentarios, sino que sobre todo los políticos y parlamentarios, estamos sometidos a las leyes. Y como consecuencia de ello no existe inimputabilidad”.

Respecto a la doble inmunidad, mencionó que no existe. Explicó que los fueros se levantan sobre investigaciones concretas durante todo el proceso.

“Disparate absoluto. No existe doble ni triple ni cuádruple inmunidades. Resulta que los desafueros se piden caso por caso. Si para una investigación concreta se levantaron los fueros porque se encontraron méritos para el efecto, que en este existen porque no están cumplidas las condiciones que el 191 de la Constitución establece para activar la inmunidad, acá nadie le está persiguiendo por su trabajo parlamentario ni sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, entonces ya queda sometido a esa investigación para lo que resta de la investigación. O sea, no existe el doble fuero”.

Agregó que cuando la Constitución habla que las inmunidades se obtienen “desde el día de su elección”, se refiere a un acto oficial de los candidatos ganadores.

“En primer lugar tenemos que diferenciar el acto eleccionario, es decir el día que nos convocan a los ciudadanos para sufragar, de la elección propiamente dicha. La elección está sujeta a un acto oficial. Hay un órgano en nuestro sistema constitucional llamado Tribunal Superior de Justicia Electoral que tiene que oficializare el resultado de esos comicios, que tiene que decir quiénes fueron efectivamente electos. El acto oficial es el que marca la elección”.