Investigación fiscal contra Hugo Velázquez inició para pedir antecedentes a EE.UU. sobre la acusación de corrupción. La Fiscalía afirmó que no cuenta con ninguna denuncia en contra del vicepresidente.
Hugo Velázquez, vicepresidente de la república, aseguró que la apertura de una investigación penal en su contra se efectuó para solicitar antecedentes a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) respecto al supuesto intento de soborno a un funcionario público para obstruir una investigación.
Nota relacionada: Fiscalía inicia investigación a Hugo Velázquez tras declaración de EE.UU.
Señaló que la Fiscalía no cuenta con ninguna denuncia, por lo que abre una causa para requerir información al país norteamericano.
“Es lo que la Fiscalía tiene que hacer para solicitar los antecedentes a la Embajada. La Fiscalía no tiene absolutamente nada, no tienen ningún funcionario público que haya denunciado ese hecho, entonces la única manera de solicitar los antecedentes a la embajada es abriendo una causa”, manifestó este martes.
Indicó que el inicio de la investigación fiscal no tiene para él ninguna implicancia más que la posibilidad de conocer los hechos de los que EE.UU. lo acusa.
Por su parte, Liliana Alcaráz, una de las fiscales designadas en el caso, confirmó que el Ministerio Público no cuenta con ninguna denuncia contra el vicepresidente. Afirmó que la indagación tiene como punto de partida las declaraciones del embajador Marc Ostfield.
“Nuestro punto de partida fueron las declaraciones del señor embajador. Nosotros no contamos con una denuncia de un supuesto soborno que involucra al vicepresidente. Nosotros partimos de las declaraciones del señor embajador, porque hace referencia a un supuesto hecho de corrupción”, dijo.
Asimismo, confirmó que se formuló un requerimiento de cooperación jurídica a los EE.UU. Indicó que el país podría no responder a las solicitudes.
La Embajada de EE.UU. designó “significativamente corrupto” a Hugo Velázquez el pasado 12 de agosto. La acusó de ofrecer dinero a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación en su contra.