Realizan cirugías ambulatorias gratuitas a niños y niñas en Santa Rosa del Aguaray

24 marzo, 2023

Compartir:

Foto: jornada de cirugías gratuitas, agosto de 2022. Fuente: Ministerio de Salud.

 

La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica organiza el programa "Mitã Vy`arã" con el cual niños y niñas de diferentes localidades reciben cirugías ambulatorias de forma gratuita.

La jornada de cirugías inició el jueves en Santa Rosa del Aguaray, departamento de General José de San Martín.

La doctora Celeste Rivarola, coordinadora del programa, explicó la iniciativa.

"Es un programa que nació en el 2021, nosotros, de parte de Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, nos dimos cuenta que con la pandemia quedaron relegados muchos niños que no podían venir a operarse porque estaban suspendidas las cirugías programadas. Entonces decidimos nosotros ir hasta las comunidades".

"Llevar todo lo que hacemos para que ellos puedan acceder a este tipo de consulta. Esta es la sexta jornada que vamos a hacer. Estuvimos en Paraguarí, Luque, fuimos a Misiones, estuvimos en Pilar y ahora venimos a Santa Rosa del Aguaray".

"Ayer empezamos. Lo que nosotros hacemos es ver a los niños que tienen cirugías ambulatorias, que el niño se opera y ese mismo día va de alta a la casa. Son hernias, fimosis, frenillo lingual corto".

Señaló que el jueves atendieron a 100 pacientes. Y entre este viernes y el sábado prevén operar a otros 90.

Mencionó que el equipo trabaja de forma voluntaria y sin remuneración.

"Todo el equipo viene a trabajar de forma voluntaria, en su tiempo libre, en forma gratuita. Son cirujanos infantiles, instrumentadoras, anestesiólogos, voluntarios no de salud, estudiantes, todos ellos vienen a formar el equipo".

"Concepción es la próxima parada. Junio vamos a ir a Concepción, agosto o septiembre en Coronel Oviedo y vamos a ver si podemos ir a Fuerte Olimpo en noviembre".

"El Ministerio de Salud se portó, nos está dando muchas cosas. También recibimos donaciones".