Senado posterga estudio del proyecto de equiparación de haberes jubilatorios para después de las elecciones

24 marzo, 2023

Compartir:

 

La Cámara de Senadores decidió el jueves postergar el proyecto de ley "Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil".

La iniciativa prevé estudiarse luego de las elecciones generales, el 18 de mayo.

El senador Martín Arévalo, proyectista, manifestó que solicitó la postergación porque existen discrepancias en los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y el sector de jubilados.

"Tenemos ahora una comisión especial de temas jubilatorios, en donde se están recabando varias informaciones y hay informaciones que no condicen con la documentación que nosotros tenemos. Por ello planteé, más porque estamos en el periodo electoral, que se pueda estudiar después de las elecciones generales".

"Por un lado, el Ministerio de Hacienda dice que hay un déficit importante y por el cual no van a poder cumplir con la actualización de los haberes, pero la documentación que nos remitieron y que tenemos en nuestro poder del sector de jubilados, hablan de un interés ganancial en los bancos y en tasas, depósitos, que tienen, que tienen una ganancia de USD 123 millones, que estaría produciendo esas ganancias anuales".

Señaló que su proyecto se respalda en el artículo 103 de la Constitución Nacional, que establece que "la ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad".

"Nosotros hemos ahorrado toda nuestra vida y nosotros tenemos que ser los beneficiarios, no el Estado que utilice para tapar algunos agujeros financieros que tienen. Tampoco se habla de que sería financiado con nuevos impuestos, eso sería financiado por los intereses que ganan ese dinero que está depositado en distintos bancos".