Caso Patricia Samudio: “Fue un proceso simulado para pagar una cuenta en beneficio propio”, recuerda fiscal

24 abril, 2024

Compartir:
caso petropar patricia samudio agua tonica 00

 

El fiscal Silvio Corbeta, quien tuvo el caso conocido como agua tónica, recordó la forma en la que la extitular de Petropar Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo utilizaron la vía de la excepción en pandemia para pagar una deuda propia.

Un tribunal de sentencia condenó este miércoles a Samudio y a Perdomo a 4 años y 3 años y 9 meses, respectivamente, por lesión de confianza producto de un perjuicio patrimonial de G. 346 millones.

“En pocas palabras, la conclusión fue que este procedimiento (llamado a licitación vía excepción) fue un proceso totalmente simulado, con la participación de los funcionarios de Petropar encabezados por Patricia Samudio para pagar una cuenta en beneficio propio y particular”.

Explicó que Perdomo contactó con el dueño de la empresa proveedora, Solumedic SA, días antes del llamado a licitación. También días antes, Perdomo contrajo una deuda por un monto similar al licitado.

Informe médico

Patricia Samudio argumentó en juicio oral que la adquisición de agua tónica estaba respaldada por un dictamen médico que explicaba las cualidades del artículo para la salud.

Al respecto el fiscal, señaló que el informe existe, pero se realizó posterior a la adquisición del producto. Mencionó que la fecha del mismo fue modificada para beneficiar a Samudio.

“Respecto a eso (el informe médico), el médico aclaró ante el Tribunal de Sentencia que él efectivamente realizó un dictamen, pero ese dictamen ya fue posterior a la licitación, luego de haberse entregado supuestamente la mercadería. Aproximadamente un mes después cuando unos diputados realizaron la denuncia y ahí ingresó la causa a la Fiscalía y la Fiscalía realizó un allanamiento”.

“Ahí fue que ellos empezaron a tratar de cubrir todas las falencias administrativas que tenía el proceso de licitación, entre eso, si bien le pidieron al médico que realice la nota, el médico vino ante el Tribunal a decir que hizo este dictamen en el mes de abril, pero fue antedatado con fecha de marzo, para que supuestamente Patricia Samudio tome ese dictamen respecto al agua tónica, que tenía un componente para supuestamente justificar el llamado”.