Corte da trámite a inconstitucionalidad de Kattya González

24 abril, 2024

Compartir:

Kattya González en la sesión del Senado del 14 de febrero, en la que perdió su banca. Foto: captura de pantalla.

 

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González (PEN) contra la resolución de la Cámara de Senadores por la cual perdió su investidura.

Sin embargo, la instancia rechazó la medida cautelar de urgencia solicitada por la exlegisladora. Con dicha medida González buscaba volver al Senado mientras la Corte estudiase la inconstitucionalidad al suspender los efectos de la resolución de la cámara.

Robert Marcial González, abogado de Kattya González, afirmó que la Corte podría ya expedirse en aproximadamente 30 días.

“A partir de ahora podemos más menos adelantar que en los próximos 30 días esto podría estar resuelto. La Corte ya dijo ‘la pelota está en nuestra cancha’, que ya no tienen excusas para demorar excesivamente el estudio, el análisis, las cuestiones burocráticas. Esto inmediatamente debería ir a la Fiscalía, la Fiscalía en los próximos 10 días debería expedirse, eso va a llegar a la Corte y la Corte podría abocarse al estudio del planteo de fondo”.

Corte deferente a la política, critica

El abogado Marcial González consideró que la decisión de la Corte responde a una postura deferente ante la política. Aclaró que se trata de una resolución que está dentro del marco jurídico y dentro de las opciones posibles, pero la calificó de conservadora y funcional a un modelo político prepotente y autoritario.

“Esa posición de la Corte me parece conservadora, inapropiada y funcional a un modelo político que claramente está avanzando de manera prepotente, de manera autoritaria, que está copando de manera prepotente toda la institucionalidad republicana”.

La Cámara de Senadores aprobó el 14 de febrero la pérdida de investidura de Kattya González. La exsenadora accionó contra esta decisión ante la Sala Constitucional de la Corte alegando, entre otras cosas, que se ignoró un reglamento interno del Senado al expulsarla con 23 votos y no con 30.