ANDE ofrece pago de deuda en 60 cuotas sin intereses ni recargo por mora
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofreció este lunes a clientes morosos con suministros en baja y media tensión el pago en 60 cuotas sin intereses ni recargo por mora de su deuda a través de la promoción “Ñande ahorro”.
El portal de la ANDE indica que el trámite para solicitar adherirse a la promoción se debe realizar a través de la página de la empresa estatal.
Entre los requisitos, se señala: acceder al portal, registrarse o iniciar sesión, solicitar el fraccionamiento.
Se advierte que en caso del incumplimiento del pago de dos facturas consecutivas vencidas, el fraccionamiento y los beneficios quedarán anulados.
Ahorro
Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó qué tanto puede beneficiar al cliente moroso esta promoción.
Ejemplificó que si se deben G. 6.518.000, podrá pagar el monto en 60 cuotas de G. 108.000 y con una exoneración de G. 922.000 de recargo por mora. Señaló que si el fraccionamiento se realiza con intereses, estos totalizarán G. 2.944.000.
“Es decir, este cliente va a recibir un beneficio, si vamos a aplicar el procedimiento normal, de G. 3.866.000”, dijo.
Deuda
Félix Sosa señaló que el mayor porcentaje de la deuda de la ANDE se concentra en los clientes con suministro de baja tensión.
“Antes de la pandemia, registrábamos un índice de morosidad del 14 % en la ANDE, posteriormente se dejó de hacer el corte por falta de pago por un periodo de dos años y el índice de morosidad se fue a 31 %. A hoy estamos a 28 %, pero definitivamente vemos que muchos clientes no están pagando su deuda y se les acumuló bastante, muchísimo”.
“Son los clientes suministrados en baja tensión. El mayor porcentaje se encuentra en gente de menor recurso económico. Ese es el sector el que tiene la deuda muy acumulada, entonces a eso va dirigido esta nueva promoción de financiar en 60 cuotas sin intereses y sin recargo por mora”.