Fueros solo protegen al legislador por sus opiniones, sostienen

25 mayo, 2023

Compartir:
Hugo Estigarribia sostuvo que la inmunidad parlamentaria solo protege las opiniones del legislador. Afirmó que un proceso que no tenga que ver con las declaraciones del diputado o senador debe llevarse adelante sin la necesidad del desafuero.

 

El abogado Hugo Estigarribia afirmó este jueves que los legisladores solo tienen fueros para protegerse por acusaciones que se les haga por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, no por procesos sobre hechos punibles comunes.

“Desde hoy son senadores y diputados electos, con la resolución del TSJE. Desde ese momento tienen fueros para liberarse de acusaciones judiciales que se les haga por el ejercicio de su opinión como legisladores, no fueros para cualquier proceso ordinario que se le haga por homicidio, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal. Solamente inmunidad por sus opiniones”.

“El fuero se ha venido tergiversando, volviendo al Congreso en un aguantadero de delincuentes, que ahí se guarecen ante los fueros del corporativismo”.

En ese sentido, manifestó que no se debería pedir el desafuero para llevar adelante un proceso que no tenga que ver con la opinión, debido a que no existe inmunidad en ese caso.

“No debería pedir el magistrado el desafuero por otro proceso que no sea lo establecido en el artículo 191. Ahí viene el error o el temor de los magistrados, que deberían llevar adelante el proceso penal si no es por una cuestión vinculada al libre ejercicio de la opinión”.

“Ellos deberían llevar adelante, imputar, procesar, no digo detener porque la Constitución prohíbe salvo casos de flagrancia”.

La Fiscalía imputó al diputado y senador electo y proclamado Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Solicitó su desafuero y pidió su prisión preventiva. El juez Gustavo Amarilla remitió los antecedentes a la Cámara de Diputados, cuyo pleno resolvió el miércoles en sesión extraordinaria desaforar al diputado.

“Nosotros tenemos discusiones sobre si tiene o no fueros Erico Galeano, cuando que no tendría que ni discutirse, en este proceso no tiene fueros”.

“Lo que dice la Constitución (de proceder sin comunicar de la imputación) los magistrados no están cumpliendo porque tienen miedo del accionar de los políticos a través de sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento o en el Consejo de la Magistratura”.