Horario de verano traerá “mayor sacrificio y penuria, sobre todo para el más pobre”, dice Ovelar
La senadora Blanca Ovelar afirmó que el proyecto de ley que pretende mantener el horario de verano causará mayor sacrificio y penuria a la población y principalmente al “más pobre”. Manifestó que será un cambio antinatural, impropio e inadecuado para el país.
“El horario de verano es bueno en verano, es tolerable en verano, pero en invierno va a ser absolutamente desproporcionado porque va a permitir una hora más de luz solar a la tarde: en vez de oscurecer 17:30, va a oscurecer 18:30, pero va a quedar a oscuras las 07:00, que es la hora que empiezan las actividades en todas las instituciones”.
Indicó que no se puede postergar el inicio de las clases en las escuelas a las 08:00, porque ello implicaría que los alumnos del turno noche salgan aun más tarde.
“Esto va a proporcionar un marco diferente y de mucho mayor sacrificio y penuria, sobre todo para el más pobre, que tiene que levantarse, irse a su trabajo a pie, en transporte público, en su moto, que tiene que irse por las campiñas. No se mira esa parte, se mira solo la ventaja de tener más luz a la tarde”.
Afirmó que el proyecto no se trató en la Comisión de Educación. Sostuvo que el sector más afectado por el proyecto será el educativo.
Proyecto
La Cámara de Senadores tiene previsto en su orden del día de la sesión ordinaria del miércoles tratar el proyecto de ley que busca mantener el horario de verano como horario oficial del país.
La propuesta ya cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión de Legislación, según informó la periodista Rocío Pereira. Senadores colorados, liberales e independientes presentaron la iniciativa.
El proyecto cita como antecedentes del cambio de horario la ley y decreto vigentes que establecen el cambio cada marzo y octubre. Señala que esto se ha fundamentado en la conveniencia de minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía para evitar sobrecargar las líneas de trasmisión de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Indica que la Ande sugiere mantener el horario de verano (UTC -3) durante los 12 meses o aplicar el cambio de horario desde el primer domingo de septiembre hasta mediados de abril. “Este proyecto considera viable y conveniente la primera opción en atención al tamaño de nuestro territorio y su situación geográfica”, dice parte de la iniciativa.