Proyecto de control a oenegés “es para acallar a organizaciones críticas del gobierno”, dice Burt
Martín Burt, director de una organización no gubernamental, afirmó este martes que el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuenta de las organizaciones sin fines de lucro” busca acallar críticas al gobierno.
Sostuvo que al oficialismo le irrita la labor de estas asociaciones en distintos ámbitos. Indicó que también incluye organizaciones como comisiones vecinales, clubes de fútbol, cuerpos de bomberos y asociaciones culturales.
“Se está proponiendo, el senador Gustavo Leite está proponiendo una ley que supuestamente es para promover el control y la transparencia de las organizaciones no gubernamentales, pero que realmente es para acallar a aquellas organizaciones que son críticas del gobierno.
“La gente que está promoviendo esta ley no es precisamente gente que se caracteriza por buscar la transparencia, porque esta ley tampoco dice nada sobre los fondos sociales de Itaipú, ni nunca se preocuparon de dónde saca Horacio Cartes todo su dinero”.
Proyecto
La propuesta tiene por objeto establecer el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que reciben o administren fondos a ser destinados a sectores de prestaciones o ámbitos de competencia del Estado o guarde relación con ellos.
Además, crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Todas las organizaciones sin fines de lucro deberán inscribirse obligatoriamente.
El proyecto establece que las organizaciones sin fines de lucro deberán registrar detalladamente el uso de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y otros documentos. Asimismo, deberán llevar una lista pormenorizada de todo su personal.
Asimismo, indica que estas organizaciones deberán presentar informes semanales al Ministerio de Economía sobre el uso de los fondos que reciban y su destino.
La iniciativa prevé sanciones como apercibimiento, multa, suspensión y cese definitivo de actividades en caso de incumplimiento.