Diputados reanuda caldeada sesión para tratar juicio político a Sandra Quiñónez

25 julio, 2022

Compartir:
La sesión de la Cámara de Diputados para estudiar el libelo acusatorio contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se reanudó entre incidentes tras el pedido de un cuarto intermedio.

 

La Cámara de Diputados inició minutos después de las 14 horas de este lunes la sesión para tratar el juicio político contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, tras un cuarto intermedio. Están 80 legisladores presentes y se requieren 53 votos para iniciar el juicio.

Durante la reunión, se presentaron incidentes cuando la diputada Kattya González hizo uso de palabra. Su colega, Basilio Núñez, de Honor Colorado, quería evitar la lectura del libelo acusatorio. La legisladora exponía sobre el caso de Darío Messer. "Esta sesión va a ser complicada, le explico a la ciudadanía, porque estamos consiguiendo los votos y están desesperados", expresó Kattya.

"Habiendo el Congreso de la Nación remitido el informe final con sus conclusiones al Ministerio Público, según consta en la nota M.H.C.S N° 745, de fecha 17 de mayo de 2019, agregada entre las pruebas documentales arrimadas, es decir, hace más de tres años, sin que la fiscala general Sandra Quiñonez ni los fiscales a cargo, reportaran avance alguno en las investigaciones, demostrando con ello una vez más, la actuación selectiva y nula rendición de cuentas de sus actuaciones ante estos graves hechos", expresó la congresista sobre el caso Messer

"Cartes encubrió a Dario Messer y facilitó que el mismo evada la Justicia paraguaya y se escape del Paraguay, antes de que fuera detenido en San Paulo en el mes de julio en el año 2019, a través de una ayuda financiera de USD 500 mil. Esto se corrobora con una carta que fue encontrada por los investigadores", manifestó.

Por su parte, el diputado Jorge Britez, también refirió al caso Messer. "Claro que va a ser su hermano del alma si lavan a canilla libre. Lo hizo más en el periodo en que estuvo como presidente. Y la Fiscal General del Estado, obviamente, protegiendo, brindando seguridad al crimen y al lavado de dinero. Tenemos una fiscal que brinda protección a delincuentes", sentenció.

Por otro lado, la diputada Celeste Amarilla, criticó al diputado Basilio Núñez por utilizar información falsa en su discurso en contra la Embajada de los Estados Unidos. El mismo, adjudicó al monseñor Adalberto Martínez una falsa declaración en la que se recomienda a la embajada no inmiscuirse en asuntos internos de Paraguay. Esto fue desmentidos por el Arzobispado Metropolitano de Asunción.

Nota relacionada: Estados Unidos incluye en su lista de corruptos a Horacio Cartes

"No se metan con la Iglesia. Ya se han metido con la familia, con la moral, ahora con la Iglesia. Defiendan la corrupción, que al parecer según una de las candidatas al Senado de ese movimiento dijo que la corrupción no es delito. Por supuesto, para ellos no es un delito, es una forma de vida", dijo, refiriéndose a la declaración de de la candidata a senadora de HC, María Teresa Peralta, quien afirmó que la corrupción no es un delito en su afán de defender a Horacio Cartes.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez, afirmó que el "juicio electoral" se está convirtiendo en un juicio al líder del movimiento de Honor Colorado, Horacio Cartes.

"A parte de un juicio electoral, se está convirtiendo en un juicio al líder del movimiento Honor Colorado. Estoy escuchando que quieren convetir un juicio político al candidato del movimiento Honor Colorado (Santiago Peña) que va a ganar el 18 de diciembre", expresó.

Con respecto al caso Messer refirió que sí existió imputaciones. "A la colega que estaba leyendo atentamente el juicio político, obvió que la Fiscalía imputa a exsecretarios de Juan Ernesto Villamayor (exministro del Interior) por presunto pedido de coimas de dos millones de dólares. Caso Messer", refirió.