Aumentan embarazos en niñas de 10 a 14 años

25 septiembre, 2020

La Dra. Celia Vázquez, especialista en ginecología infanto-juvenil y asesora médica de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), habló con el equipo de En Voz Alta sobre el embarazo adolescente no intencional.

Dijo que en Paraguay, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se producen cada año alrededor de 20.000 nacimientos que corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

De estos, unos 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años, lo que supone, en todos los casos abuso, ya que el consentimiento no puede ser libre ni informado a esa edad.

Las niñas y adolescentes en situación de pobreza son las más afectadas por esta situación, más que nada por la falta de acceso a información y educación oportuna en el momento adecuado.

La FJRE ha creado y apoya el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko en el Hospital General Barrio Obrero y el Hospital de Clínicas, donde las adolescentes pueden acudir de forma gratuita, sin necesidad de ser acompañadas por una persona adulta. En los Espacios Ñangareko la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en unas instalaciones de vanguardia.