Intendente de Luque habla de falta de presupuesto para obras pluviales

26 abril, 2024

Compartir:
Tragedia Madre e hija arrastradas por el raudal en Luque

 

Carlos Echeverría, intendente de Luque, afirmó este viernes que el municipio no cuenta con recursos para emprender obras pluviales para solucionar de fondo la formación de raudales.

Señaló que requiere de una “intervención del Estado paraguayo” para hacerlo. Manifestó que desde el municipio solo pueden realizar trabajos paliativos y de mantenimiento. Señaló que la baranda que quedó destrozada por la embestida del vehículo de las víctimas fue instalada los peatones.

“Luque por la extensión de tierra que tiene termina siendo un embudo importante y realmente el problema de fondo para poder solucionar es solamente con la intervención del Estado paraguayo. Cada intendente tiene ganas de solucionar, pero hay una realidad presupuestaria”, dijo en NPY.

“Asunción tiene USD 242 millones de presupuesto, mucho más chico territorialmente, y Luque USD 12 millones para 203 kilómetros cuadrados de tierra y en cuanto a la intervención de desagüe pluvial es una suma millonaria que no tenemos nosotros”.

No podemos evitar este tipo de situaciones

Echeverría afirmó que las autoridades municipales no pueden evitar que existan situaciones de carácter “sobrenatural”, en referencia a la cantidad de lluvia que cayó el miércoles.

“Nosotros lo que nos podemos evitar es que existan este tipo de situaciones, en el sentido de lo sobrenatural. La cantidad de lluvia que hubo, más todo lo que ocurrió, es algo sobrenatural. No está en mis manos poder resolver esa parte. Hacemos un trabajo como responsables en cuanto administrador de mantener todos los cauces hídricos”-

Por otra parte, negó haber estado ausente tras el hecho. Sostuvo que un ejecutivo no necesariamente debe estar presente en el sitio, sino debe articular los trabajos correspondientes.

“De hecho que estuvimos, estuvimos trabajando con el concejal Baeza, que es uno de los concejales que creo integra el comité de crisis. Estuvimos a la mañana temprano, el mismo día, yo me fui a buscarle de su domicilio, nos fuimos hacia la zona de General Caballero, esa es una zona crítica”.