“No tenemos ningún caso sospechoso de influencia aviar en humanos”, afirman desde Salud

26 mayo, 2023

Compartir:
Gripe aviar

 

La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, afirmó este viernes que hasta el momento no existen casos sospechosos de gripe aviar en el país.

Mencionó que existen personas expuestas que están bajo la lupa del Ministerio de Salud, pero aclaró que ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad.

“¿A qué le llamamos personas expuestas? Aquellas que estuvieron o están encargados directamente a estos animales. Ellos son los expuestos”.

“Cuando hablamos de que se deben encontrar en seguimiento, lo que realiza el Ministerio de Salud es hacer una llamada telefónica por el trascurso de 10 días para poder justamente evaluar y hacer el seguimiento diario y sobre todo directo con estas personas”.

“En el caso de que presenten algún tipo de síntoma, que son muy parecidos a la gripe, entonces ahí recién ellos se convertirían en casos sospechosos. Mientras tanto son expuestos”.

“En este momento, no tenemos ningún caso sospechoso de influencia aviar en humanos”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este martes el cuarto foco de gripe aviar en la zona de Faro Mora, situado en el departamento de Boquerón, en la región del Chaco.

Los otros tres focos se detectaron el fin de semana en aves de traspatio en Mariscal Estigarribia, colonia Neuland y Filadelfia.