EE.UU. tiene la obligación de presentar pruebas, dice abogado del vicepresidente

27 enero, 2023

Compartir:
El representante legal del vicepresidente en EE.UU. aseguró que el Gobierno norteamericano está obligado a presentar información respecto a las acusaciones. Afirmó que evalúa demandar al Departamento del Tesoro.

 

Daniel Pulecio, abogado en Estados Unidos (EE.UU.) del vicepresidente de la república Hugo Velázquez, afirmó este viernes que el país norteamericano tiene la obligación de presentar los fundamentos por los cuales designó corrupto a su defendido y lo sancionó económicamente.

"Tanto la vía administrativa como judicial, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de entregar este tipo de información a las personas interesadas y que están sufriendo las consecuencias como el señor vicepresidente", dijo.

Mencionó que las acciones del Gobierno estadounidense pueden tener consecuencias en las cortes federales.

"Tienen la obligación de actuar de manera razonable, no de manera arbitraria y caprichosa, y actuar de manera arbitraria y caprichosa es exactamente lo que ha hecho aquí el Gobierno de los Estados Unidos y este tipo de conductas tienen control judicial por parte de las Cortes Federales de los Estados Unidos"

El abogado señaló, que entre las alternativas que puede tomar, evalúa demandar en esa instancia contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Existen tres alternativas: continuar desplegando las alternativas administrativas y judiciales para que el Departamento del Estado y del Tesoro revelen las causas y razones que utilizaron para haber sancionado al vicepresidente; solicitar a través de la vía administrativa que revoquen las sanciones, solicitud que ya hemos hecho al Departamento de Estado y haremos en corto plazo al Departamento del Tesoro; y demandas judiciales ante las cortes federales de los Estados Unidos en contra del Departamento del Tesoro por haber designado al vicepresidente sin fundamentos, sin pruebas, de manera arbitraria y caprichosa", manifestó.

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció el jueves sanciones económicas para el expresidente de la república Horacio Cartes así como para el actual vicepresidente Hugo Velázquez, quienes ya habían sido acusados como significativamente corruptos por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Estas medidas implican la prohibición para realizar actividades comerciales y financieras en territorio del país norteamericano.