La segunda edición del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay comenzó este martes en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.
Este año, los temas principales serán la inteligencia artificial, diversidad y biodiversidad, astrofísica y astronáutica.
Están previstos dentro del programa conferencias, mesas de debate, ciclo de webinarios, talleres científicos, foros de ciencia y negocios, visitas a colegios, campamentos astronómicos y observación de aves.
Las actividades están enfocadas para niños, adolescentes, así como toda la familia. El evento culmina el 3 de julio.
El invitado nacional es el doctor Benjamín Barán, científico de la computación y ganador del Premio Nacional de Ciencia.
Me pidieron que esta vez que me concentre en el tema de inteligencia artificial. No es mi único tema de investigación, pero esta vez me pidieron que sea el tema central”, dijo este martes.
“Dado que estoy colaborando en la Universidad Comunera como decano del área informática, vamos a tener una actividad que va a ser para jóvenes, para chicos, a la mañana, donde van a poder entender qué es y qué no es inteligencia artificial y van a poder tocar herramientas de acceso libre que están en internet. Va a ser un taller a la mañana”.
El invitado internacional es el profesor Leandro Abaroa, astrofísico e investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía.
“Tengo una agenda muy cargada. Voy a recorrer unos colegios para hablar con estudiantes secundarios acerca de lo que es la astronomía, vamos a tener un encuentro con investigadores y científicos en la Sociedad Científica del Paraguay.
Además, voy a dar cuatro conferencias, una va a ser sobre agujeros negros, que es el tema que investigo en mi doctorado. Otra charla va a ser sobre qué es y qué no es la ciencia. Otra conferencia va a ser sobre cómo uno puede aportar a la divulgación en la astronomía y algunas estrategias para abordar. Otra charle sobre el presente y el futuro de la astrofísica”, dijo Abaroa.