"En Paraguay no podemos confiar en las encuestas electorales", dice especialista

28 marzo, 2023

Compartir:

 

Marcello Lachi, politólogo, concluyó este martes que las encuestas electorales no son confiables en Paraguay.

Expuso dos escenarios para sostener su afirmación.

Explicó que las encuestas son instrumentos muy costosos. Señaló que esto genera una situación en la que los organismos independientes no tienen suficientes recursos para realizar una encuesta confiable por la falta de calidad.

Y, por otra parte, quienes sí tienen recursos para realizar una encuesta de calidad, generalmente lo tienen gracias al financiamiento de sectores interesados.

"Es muy difícil que esas encuestas que aparecen se hagan con los elementos técnicos necesarios para que sea de calidad, a menos que le financie alguien que tenga esos recursos, pero una encuesta financiada por alguien que tenga los recursos tampoco tengo garantías de lo que se me presenten sean datos reales, justamente porque no lo financió un organismo independiente, sino uno de los contendientes", manifestó.

"En Paraguay, debido a estas dos condiciones, no podemos confiar en la encuestas electorales".

"Entonces, ¿quién produce encuestas de buena calidad? Los candidatos. Pero si yo soy candidato, qué garantía tenés como medio que realmente sean los datos reales o son maquillados por tu interés electoral, porque estás en campaña electoral y todo se permite".

Mencionó que ya hubo intentos de regular las encuestas a través de la Justicia Electoral, pero nunca prosperaron.

"En la Justicia Electoral, 2002, ya se hablaba de la importancia de tener como en otro país una oficina de control de la calidad de la encuesta, dentro de la Justicia Electoral, donde los encuestadores no te entregaban solo la encuesta sino toda la documentación de respaldo".

"Eso no se hizo porque claramente a nadie interesaba hacer algo así".