“Es una persona con experiencia en la Senad y estábamos haciendo un proyecto de legalización de la marihuana”, dice Fernández
El diputado Jatar Fernández afirmó este martes que solicitó el comisionamiento del exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, para colaborar con su proyecto de legalización de la marihuana.
Manifestó que se trata de una persona preparada y cuyo perfil era el adecuado para acompañar la iniciativa. Sostuvo que no conocía al funcionario y que consideró pedir por él por recomendación de sus asesores.
“Efectivamente yo pedí su comisionamiento. Es una persona técnica, preparada, con 18 años de experiencia en la Senad y nosotros estábamos haciendo un proyecto de ley de legalización de la marihuana. Ese fue el motivo del pedido de comisionamiento de ese señor”.
“Nosotros hicimos un trabajo (para elegir al comisionado). Se habló con los fiscales, con la gente de antinarcóticos, con la gente de la Senad, y mis asesores, los abogados, pensaron que él tenía un buen perfil para ayudarnos con el proyecto de ley, que es grande, bueno, no es una cosa hecha a la bartola. Entonces, el perfil que él tenía era muy interesante para lo que nosotros estábamos haciendo”.
Sospechas
Según publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quién es el jefe?” de Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres.
Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.
Según el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, Mauro Ruiz Díaz era el director de Inteligencia Financiera en el año 2020. “Pero también había otros”, agregó.
Por su parte, el abogado del funcionario Ruíz Díaz, Milciades Centurión, afirmó que su cliente dejó el cargo de director de Inteligencia Técnica de la Senad en 2019.
“Estoy con una biopsia para saber si es cáncer”
El diputado Jatar Fernández afirmó que no explicó que fue él quien solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad porque se encontraba con problemas de salud.
Mencionó que se sometió a tres cirugías en dos meses, entre ellas una biopsia en el hígado para descartar o confirmar cáncer.
“Yo me operé el 26 del mes pasado, volví la semana pasada el miércoles, trabajé unas horas en el Congreso y luego salí otra vez porque no me sentía bien. Yo vengo en una situación física y emocional que todavía no… por mis operaciones que tuve. Tuve tres operaciones en dos meses y estoy con una biopsia en el hígado para saber si es cáncer o no”.
“A lo mejor yo no tuve tiempo de ver esas cosas que estaban sucediendo porque estaba preocupado por mi salud y por mi familia. Voy a ser padre dentro de unos meses. Hay ciertas cosas que uno le da más importancia”.