Jornada de captación para posibles donantes de Médula Ósea

28 agosto, 2019

Compartir:
médula

Se trabaja para el Registro Nacional de Donantes de Médula, la creación de un banco, que por primera vez, Paraguay contará con una lista del HLA (antígenos leucocitarias humano).

La doctora Alana Von Glasenapp, coordinadora de Trasplante de CPH y Registro del INAT, junto a su colega Cristobal Frutos, jefe de la unidad de trasplante de Médula del IPS, hablaron de la importancia de contar con un Registro Nacional de posibles donantes.

La profesional explicó que lo primero que se busca es el donante emparentado que tendría que ser el hermano, pero que no necesariamente esto resulta. “Cuando uno dona médula, le da vida nuevamente a la persona que tiene leucemia, con esto se cura”, indicó.

Actualmente se trabaja para el Registro Nacional de Donantes de Médula, la creación de un banco, que por primera vez, Paraguay contará con una lista del HLA (antígenos leucocitarias humano). Para ello, el 31 de agosto, en el Shopping Mariscal, a partir de las 09:00, pueden acercarse los que quieran ser posibles donantes, el rango de edad permitido es de 18 a 50 años.

Los que asistan deberán firmar una autorización que dice que los datos resultantes del estudio van a ser volcados en un registro mundial y que ellos aceptan ser localizados. En el lugar se explicará lo que implica ser donante y se realizará un hisopado de la mucosa oral (la boca), que estudiará la compatibilidad, en caso de serlo se agregará a la persona en la lista de posibles donantes, para que eventualmente sean contactados cuando se requiera de una donación.

En lo que va del 2019 ya se realizaron 11 trasplantes alogénicos. Todos los paraguayos pueden acceder a un trasplante de médula en ips, sea o no asegurado.