Tatiana Benítez: "Los trasplantados queremos crecer y ayudar a otras personas"

28 septiembre, 2018

Compartir:

El 29 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Corazón.

Recordando el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, el doctor Gustavo Melgarejo, director de Trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y Tatiana Benítez, quien se sometió a los 6 años a un trasplante del corazón, hablaron de la importancia de la donación de órganos y cómo puede ayudar a cambiar vidas.

Hace once años de la operación de Tatiana, hoy es una deportista que juega golf y representa en competencias internacionales a nuestro país. “Llevo una vida casi normal, lo único que tomó es un antirechazo, que me provee la INAT, hago una rutina como cualquier persona”, dijo la deportista.

El doctor explicó que para seguir avanzando en los trasplantes se requiere de mucha tecnología, que tiene un costo muy elevado, esa sería la principal barrera para nuestro pís.

Con la reciente promulgación de la Ley Anita esperan poder mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan un trasplante de órgano. La normativa permite la inscripción automática de todos los ciudadanos mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia negativa.

Por último el doctor recomendó una alimentación saludable, realizar ejercicios frecuentemente, reducir los niveles de estrés y evitar el consumo de tabaco y alcohol para cuidar el corazón.

Foto: Monumental