"Ley Samaniego" afecta fondos jubilatorios "al momento mismo de la concesión del crédito", afirman

28 noviembre, 2022

Compartir:
El expresidente del IPS señaló que la "Ley Samaniego" afecta a los fondos jubilatorios desde el momento en que se concede un crédito a la institución. Explicó que solo estos pueden constituir una garantía ante una entidad bancaria.

 

Andrés Gubetich, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo este lunes que el proyecto de ley impulsado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) compromete los fondos jubilatorios al concretarse la concesión de un crédito.

El proyecto "Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social", busca permitir que IPS solicite líneas de crédito para pagar deudas del programa de salud con proveedores.

"Afecta (al fondo jubilatorio) al momento mismo de la concesión del crédito. No hay institución bancaria, financiara, nacional e internacional que te dé USD 1 que no te pida una contracautela, una garantía", manifestó.

Señaló que solo el fondo jubilatorio cuenta con la personería jurídica para contraer deudas, ya que los "fondos" de salud y administración son en realidad programas presupuestarios anuales. Cuestionó que en el proyecto se mencione que no se comprometerán los fondos.

"El programa de salud no tiene garantías para ofrecer, entonces van a golpear la puerta del fondo jubilatorio", dijo.

Expresó que de promulgarse el proyecto de ley, que ya cuenta con la sanción del Congreso Nacional, sería impracticable ya que los bancos no darían crédito sin tener una garantía.

"No va a haber banco que le dé una línea de crédito, ni siquiera el Banco Nacional de Fomento. No porque esta directiva que tiene hoy el Banco no le quiera dar a sola firma a ellos, sino que hay disposiciones del Banco Central del Paraguay que les obliga a los bancos, a partir de ciertos montos, a tener garantías reales", indicó.

"Las autoridades tienen que parar la pelota, analizar la situación y buscar la solución real que es la siguiente: hacer anular esta ley y sacar una ley nueva donde se obliga al Estado a pagar la deuda histórica que tiene con el IPS y ahí mismo se puede agregar un artículo que diga 'con esa plata que te estamos dando, pagale a toditos tus acreedores'", sostuvo.