Paraguaya condenada en España por trata tuvo como víctima a una compatriota, según juez

28 noviembre, 2022

Compartir:
Un juez señaló que la paraguaya condenada en España por trata de personas supuestamente tuvo como víctima a una compatriota. Mencionó que la mujer presuntamente la invitó al país europeo bajo engaños. Por otra parte, explicó que una eventual extradición no paraliza la denuncia contra policías.

 

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla dio a conocer este lunes un caso por el cual la paraguaya detenida con fines de extradición a España, Reinalda Santacruz Brítez, recibió una condena de 7 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual.

Amarilla manifestó que la mujer, desde España, supuestamente invitó a una compatriota para que vaya junto a ella a trabajar en labores referentes a la peluquería. Sin embargo, terminó en una güisquería que funcionaba como prostíbulo, con su pasaporte retenido.

"Lo poco que tenemos acá (de información respecto a su condena) es que en el marco de un operativo contra la trata de persona en España, la misma fue condenada, siendo víctimas del hecho de trata ciudadanas también paraguayas", dijo.

"Se habla puntualmente de una chica que parecería ser fue invitada por esta señora desde España para que vaya junto a ella a trabajar en labores referentes a peluquerías y terminó trabajando en una güisquería, pero que en el fondo era un lugar de ejercicio de la prostitución, con retención del pasaporte, con amenazas de que no va a poder salir", detalló.

Nota relacionada: Mujer denuncia que policías la secuestraron, le pidieron dinero y la amenazaron

El magistrado explicó que no hay muchos detalles respecto al juzgamiento de Reinalda Santacruz y que solo se recibió información en Paraguay respecto al caso mencionado.

Indicó que España remitirá más detalles referentes al pedido de extradición dentro de más de 45 días.

"Cuando venga el grueso de la información, vamos a enterarnos más de pormenores por el caso por el cual se la juzgó en España", señaló.

Eventual extradición no paraliza denuncia

El juez Gustavo Amarilla aclaró que una eventual extradición no paralizará la denuncia que realizó Reinalda Santacruz por los supuestos hechos de extorsión y privación ilegítima de libertad presuntamente por parte de agentes de la Policía Nacional.

"No paraliza ese proceso por presunto hecho punible de acción pública la circunstancia de que la denunciante físicamente no esté en nuestro país", afirmó.

La mujer denunció que agentes del departamento de Homicidios de Alto Paraná de la Policía Nacional supuestamente la secuestraron, le pidieron USD 100.000 para liberarla y la amenazaron de muerte. Seis policías fueron detenidos de forma preventiva.