Buscan posicionar a Paraguay en el mundo del turismo con la construcción de un parque temático

29 mayo, 2023

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El arquitecto Joan Font, experto en parques temáticos, manifestó este lunes que varias compañías europeas y norteamericanas están interesadas en invertir en un proyecto de parque temático en el Alto Paraná.

“En principio estuvimos un año estuvimos viajando por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile. Buscamos en diferentes países las alternativas que veíamos y teníamos que analizar el ciudadano, el país, los recursos del país, la cultura. Muchos elementos que realmente nos tenían que hacer un informe favorable o desfavorable”.

“En principio, no estaba Paraguay (en los planes), porque increíblemente es un país desconocido. A mí me impresionó y eso fue favorable, porque cuando no esperas nada y te encuentras todo, no te lo crees. Entonces eso te da más fuerza para defender un proyecto”.

“Vi primeramente un país increíblemente atractivo para la inversión extranjera, una política y una ley muy favorable a la inversión extranjera, con unas ventajas fiscales increíbles que no existen ni en Brasil ni Argentina ni en ningún otro país”.

“Cuando analicé bien Paraguay, en relación a otros países… Brasil está muy claro el ‘marketing’ de su turismo, su cultura, su playa, su gente; aquí me di cuenta que no había tampoco una política turística muy próspera. Me di cuenta que no había prácticamente un proyecto turístico de país”.

“Entonces, hicimos un informe muy atractivo hacia el grupo alemán. El grupo alemán tuvo interés, vino para acá, estuvimos casi un mes yendo por todo el país, de norte a sur, este y oeste. Y se decidió que Alto Paraná era la. zona para invertir y hacer un proyecto de interés para ellos y creo que también nacional”

“A partir de aquí, nuestros otros clientes de la recreación, del ocio, básicamente en parques acuáticos temáticos, pedimos permiso al grupo alemán, porque fue quien invirtió en nosotros y el que hizo los estudios de mercados y de viabilidad, y nos autorizó a poder promocionar un poco más ese trabajo y empezamos a hacer consultas, sobre todo en Estados Unidos, a las dos o tres corporaciones que mueven el ocio familiar. También en Europa estuvimos hablando con operadores de mucha importancia. .

Entonces les hicimos un planteamiento de decirles ‘¿qué opinan de la zona, la situación?’ Y no nos decían nada, luego nos decían que ellos estaban buscando proyectos de interés, que el proyecto turístico de sol y playa estaba ya agotado. Necesitaban aventuras, naturaleza, tecnología, historia, cultura. Y digo que vamos a hacer un collage de todo lo que es Paraguay y vamos a hacer una demostración de que tienen una plataforma, un espacio, un país que puede ser perfectamente utilizable para esa inversión”.

“Todos quedaron muy sorprendidos, nadie se creía que existía y que tenía esas condiciones el país, un país que también es muy pequeño, con los monstruos que tiene alrededor; pero cuando vieron el tema energético, que es el único país del mundo sostenible energéticamente, el país con más agua, con una naturaleza viva y atractiva”.

Detalles del proyecto

“Nosotros hemos hecho un proyecto que se llama Oráculo, es un proyecto que ahora está en las 250 hectáreas. Es un proyecto que, a parte de tener un buen parque temático, hay otra parte que es la parte tecnológica, comercial, también una parte de ocio, también de un comercio muy de proximidad y un comercio muy urbano, no es el típico paseo comercial americano que es impersonal, frío y grande, sino es más Europeo, más cálido, más cercano”.

“Hicimos este proyecto, tuvo mucha aceptación en las compañías, entre ellas una española, otra portuguesa y hay dos americanas que quieren conocerlo más a fondo y ver la posibilidad de invertir”.

Mencionó que es un proyecto a largo plazo, que llevará varios años ejecutarlo.

“Estos proyectos requieren de escuela, requieren de formación. Son proyectos de años, no se hace en un año, ni dos, ni tres ni cuatro”.