Advierten de daños causados por vapeadores y señalan importancia de proyecto anticontrabando

29 junio, 2022

Compartir:

La doctora Graciela Gamarra, médica especialista en Neumología y Alergia Salubrista, advirtió sobre los daños que los cigarrillos electrónicos (vape o pod) pueden causar quienes los utilizan. Indicó que los efectos son incluso más inmediatos que del tabaco.

"Estamos viendo efectos inmediatos que no se ven con el tabaco, que es por los aromatizantes (...). Esas sustancias producen neumonitis, son irritantes del pulmón".

Manifestó que los perjudicados son principalmente los niños y menores.

Además, señaló que aun si el aparato no contiene nicotina, los aceites pueden causar un trastorno severo del pulmón.

Caso de adolescente

Gamarra se refirió al caso de la adolescente de 14 años que presuntamente falleció a causa de una explosión que se produjo mientras utilizaba un cigarrillo electrónico.

"Esto que sucedió tristemente es el summum (grado máximo de algo). Nos está mostrando a lo que puede llegar un producto de mala calidad, mal utilizado. Se trata de eso", expresó.

Desinterés en eliminar contrabando de Tabaco

La Cámara de Diputados quedó sin cuórum este miércoles para tratar el proyecto de ley que establece el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Al respecto, la doctora explicó que los vapeadores entran en la categoría de productos de tabaco.

"Esperamos un compromiso de los legisladores, porque esto nos afecta a todos. Es para el bien de todo. No debería tener color", sostuvo.