PGN: aumentan los gastos pero no la calidad de los servicios públicos, señala analista

29 noviembre, 2022

Compartir:
Un analista económico cuestionó que legisladores planteen aumentar los gastos en el PGN. Señaló que el país multiplica su recaudación desde hace años, pero esto no se refleja en la calidad de los servicios públicos.

 

El analista económico Alberto Acosta Garbarino se refirió este martes al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. Cuestionó que se aumenten los gastos pero la calidad de los servicios públicos no mejoren.

El especialista explicó que el país multiplicó su recaudación en los últimos años, sin embargo los ingresos fueron principalmente a salarios.

"Paraguay multiplicó por siete, ocho casi, su recaudación en los últimos 20 años. Gran parte de eso fue a gastos rígidos, principalmente salarios. Pero el servicio público sigue siendo muy deficiente: la educación es mala, la salud es mala, la seguridad es mala, la infraestructura es mala", manifestó.

Garbarino expresó su preocupación hacia la política populista que concede más gastos para el Estado.

"Finalmente los que cierran las calles, los que paralizan las cosas, son los que tienen el interés específico de tener aumentos. Y tenés en contraparte una clase política populista y más en periodo electoral. Es un cóctel explosivo", dijo.

Dictamen de comisión

El lunes se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. La instancia sugirió realizar reasignaciones para atender mayores gastos salariales.

Los incrementos planteados benefician al Ministerio de Salud, el Congreso Nacional, Senadores, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Manifestación de gremios

Gremios de distintos sectores públicos se movilizan desde la mañana de este martes en inmediaciones del Congreso Nacional ante el estudio del PGN 2023, que se efectúa en la Cámara de Senadores. Piden aumentos salariales, presupuestarios y de indemnización.