Paraguay firmó acuerdo de cooperación para investigación nuclear

30 enero, 2019

Compartir:

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías firmó un acuerdo de cooperación internacional con la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El ingeniero Luis A. Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), habló del acuerdo de cooperación internacional firmado con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El acuerdo permitirá que ambas partes desarrollen la cooperación científica y técnica, de forma recíproca. El Conacyt deberá apoyar a aquellos proyectos de la CERN, en los cuales los centros de estudios del Paraguay demuestren tener las capacidades requeridas.

Además, científicos y técnicos miembros del Conacyt podrán aplicar a las escuelas de la CERN, con la posibilidad de recibir una contribución durante su estadía en la sede de organización, en la ciudad de Berna, Suiza. El presidente indicó que hay aproximadamente 800 proyectos donde trabajan más de un investigador. Entonces el acuerdo ayudará a formar a los profesionales.

"El acuerdo con el CERN es necesario para hacer cooperación específica. Ellos quieren descifrar el origen del universo y hay un grupo de Ingeniería UNA que están en búsqueda de materia oscura", manifestó el titular.

El CERN es el principal centro de investigación nuclear en Europa. En el sitio opera  el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), el mayor acelerador de partículas del mundo, que permite el estudio de la materia de la que está hecho el Universo.

Foto: gentileza