Brasil pide la extradición del supuesto jefe narco detenido en Luque

30 marzo, 2023

Compartir:
La ministra de la Senad informó que Brasil pidió la extradición del supuesto narcotraficante detenido en Luque tras un operativo internacional que investiga una organización que envió toneladas de drogas a Europa. La funcionaria explicó que el hombre era el encargado de la logística.

 

Brasil pidió la extradición del presunto jefe narcotraficante detenido este jueves en Luque, departamento Central. Se trata de Rodrigo Alvarenga Paredes, paraguayo de 36 años.

El hombre fue capturado tras un operativo en conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Europol, la Policía Federal de Brasil y la Policía de Emiratos Árabes para desmantelar una organización criminal responsable del envío de toneladas de cocaína a puertos europeos.

"Fue un operativo que se realizó como una cooperación con el Gobierno brasileño, que ha solicitado la extradición de este ciudadano paraguayo", dijo este jueves la ministra de la Senad, Zully Rolón.

"Hay un pedido (de extradición) que ya se presentó ante el juez Raúl Florentín", detalló.

La funcionaria explicó que según antecedentes de la Policía Federal, Alvarenga era el encargado de retirar la droga de los países productores, ingresarla a Brasil para que de allí sea trasladada hasta Europa.

"Según antecedentes de la Policía Federal, supuestamente esta persona, su trabajo era utilizar distintas formas logísticas para traer la cocaína de los países productores, ingresar en el Brasil y por distintos medios iban hacia la zona de Río Grande del Sur y desde ese punto iban a diferentes puertos de Alemania, Holanda, Bélgica".

Según la investigación, la organización de narcotráfico envió 17 toneladas de cocaína a dicho continente en los últimos tres años y concretó transacciones superiores a USD 700 millones.

Alvarenga Paredes ya había sido procesado en Estados Unidos por la trasmisión de dinero sin licencia, en el marco del mismo caso en que fueron detenidos la exparlamentaria Cynthia Tarragó Díaz y su esposo Raimundo Va por un hecho de lavado de dinero.

El hombre no fue procesado por lavado de dinero, según señalaron sus abogados.