DNIT logra en ochos meses y medio una recaudación prevista para 2025, dice Orué
Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), afirmó este martes que la institución a su cargo logró cumplir en ocho meses y medio un objetivo de recaudación previsto para el 2025.
Señaló que se alcanzó una recaudación de USD 400 millones. Estos resultados los presentó ante el presidente de la república Santiago Peña. Adelantó que la meta para este año es llegar a los USD 600 millones.
“Nosotros nos habíamos puesto como un objetivo el 1 % más del PIB, que serían USD 400 millones (…).Nosotros nos habíamos puesto como meta 2025, porque pensamos que iba a ser complicado, pero ni bien asumí este nuevo cargo, empezamos a trabajar con el equipo económico de la DNIT y veíamos que podíamos mejorar mucho más rápido, de hecho lo hicimos”.
“En ocho meses y medios logramos lo que teníamos planeado recién para 2025, que son estos USD 400 millones más”.
Explicó que en abril se logró un récord de recaudación. Citó la renta y la importación como factores. Explicó que incluso con menor cantidad de importaciones, aumentaron los ingresos en concepto de impuestos aduaneros.
“Eso significa que el tema de la valoración lo estamos corrigiendo, porque ahí es donde se cambiaba de mercadería, se subvaloraba”.
“Creo que la decisión de impulsar una reestructuración en cuanto a los ingresos yo creo que era el camino correcto, y de hecho hoy se está viendo reflejada esa decisión”, dijo celebrando la creación de la DNIT en reemplazo de la Dirección de Aduanas y de la Subsecretaría de Estado de Tributación.