08 dic. 2025

Asesinato en colegio: “Hoy estamos viendo la punta del iceberg”, dice psicólogo

Asesinato en colegio “Hoy estamos viendo la punta del iceberg”, dice psicólogo.webp

Luis Ramírez, psicólogo, manifestó que el asesinato a una directora de un colegio en Colonia Independencia representa la punta del iceberg de la violencia infantil y juvenil.

“Es una tristeza, pero lastimosamente es la consecuencia de un proceso que comenzó mucho tiempo atrás y que hoy estamos viendo la punta del iceberg, lastimosamente con una herida de por medio. Y ahora quizá, recién con estos acontecimientos nos pongamos las pilas para tomar en serio y abordar un problema gravísimo que tenemos como sociedad, que es la violencia y que implica y se puede ver en el país con el índice más alto de suicidio infantojuvenil”.

“Esas cifras están ahí y nos estaban señalando este camino, que ahora además se suma que la agresión va contra otro. Entonces es un camino muy triste, complicado y difícil”.

Responsabilizó a la educación que reciben los niños y adolescentes. Mencionó que les reprime el “ser”.

“¿Por qué surge esto, qué nos está pasando? Se combinan muchas variables, pero para mí hay una que es muy brusca, muy importante. Cuando una persona es negada sistemáticamente en su ser, eso genera violencia. Esa es la mayor violencia que podemos producirle a un ser humano, negarlo sistemáticamente quién es y procurar que sea alguien que no es. Eso lastimosamente es hoy la educación, es un proceso donde se le niega al ser sus posibilidad y se le indica un cuadro o un esquema donde tiene que entrar para ser visto, reconocido, querido, admirado”.

Señaló que las actitudes violentas están normalizadas en todas sus dimensiones, generando en la convivencia una aceptación hacia las mismas e incluso una ponderación.

“Eso es lo que de alguna manera genera una violencia basal muy grande, independiente de otros acontecimientos sociales que estamos viviendo”.

“Esta es una sociedad que tiende a normalizar la violencia. Que yo te pegue un grito, una patada, un empujón es hasta a veces ponderado, bien visto”.

“Todavía tenemos como sociedad registros muy primitivos de lo que significa convivir. Todavía creemos en el que usa la fuerza para imponerse, para eliminar a otros. Y eso se da a otro nivel. El problema más grave es que no se ve”.

“Ya estamos realmente bajo agua en este tema de la violencia, y seguimos pensando que así nomás es y que así nomás tiene que hacer”.

Indicó que esto impacta en el desarrollo de los niños, debido a que se encuentran en un momento en que asimilan su entorno mediante imágenes y símbolos.

“Hay un punto en el desarrollo emocional. El camino del desarrollo emocional tiene seis etapas, el desarrollo emocional es la base para el desarrollo de la comprensión. Si yo no desarrollo una etapa ordenada en mis emociones, me cuesta mucho comprender después la vida, porque mis ideas están teñidas por mis emociones, a las que no las puedo dirigir ni manejar”.

“En una de esas etapas, la quinta, se llama ‘imágenes, ideas y símbolos’, donde le tengo que enseñar a los niños a generar la mayor cantidad de imágenes sobre algo. La escuela dice al niño ‘pinte la manzana roja’, ¿qué imagen generó sobre una fruta?, la roja; pero hay manzanas verdes, amarillas, hay distintos sabores. Y si yo no genero la mayor cantidad de imagen y símbolos en ese niño, ese niño es limitado, le enseño solo la manzana roja y cuando vea la manzana verde va a decir que es una pera o cualquier otra cosa, porque no le enseñamos”.

El casoUn alumno de un colegio supuestamente mató a la directora de la institución educativa tras herirla gravemente. El hecho ocurrió este martes en Colonia Independencia, departamento de Guairá.

La víctima fue identificada como Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 45 años.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.