“La preocupación es mantenerles la mayor cantidad de tiempo posible alejados de la sociedad”, dice ministro de Niñez sobre abusadores
Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, afirmó este jueves que el proyecto de ley que aumenta a 30 años la pena por abuso sexual en niños pretende alejar a los abusadores el mayor tiempo posible de la sociedad. Reconoció que no es una solución contra este crimen.
El secretario de Estado afirmó que la iniciativa legislativa será una herramienta. Sin embargo, sostuvo que la solución está en la prevención. Manifestó que un abusador que cumplió su condena probablemente siga reincidiendo.
“Esta no es la única salida para combatir este flagelo. Está científicamente comprobado que esta patología, porque el abusador… es una cuestión patológica, esto generalmente no reencauza en ellos. Entonces, sí, la preocupación que tenemos es mantenerles la mayor cantidad de tiempo posible alejados de la sociedad en general y en particular de nuestros niños”.
“Sabemos que si sale, lo más probable es que siga cometiendo, sabemos que no evalúa el hecho de ‘son 30 años de cárcel 20 años’. Cuando va a cometer, lo comete en forma sistemática y hasta instintiva”.
“Es algo que sí podría contribuir eventualmente, una herramienta más que se podría sumar, pero no la solución. La solución es trabajar con mucha fuerza en la prevención, que es lo que estamos haciendo con la presentación de la guía de prevención del abuso sexual”.
Proyecto
La Cámara de Senadores aprobó en general el miércoles en sesión ordinaria un proyecto de ley que aumenta la pena desde 15 hasta a 30 años por abuso sexual en niños. Además, la propuesta hace imprescriptible este crimen.
La pena vigente por abuso sexual es de mínimo cuatro años de cárcel y máximo 20 años, con los agravantes por reiteración, parentesco o agresión física.
El proyecto establece los mismos agravantes y agrega “la penetración vaginal o anal de uno o más objetos” y haber ejercido la fuerza o la amenaza. En uno de estos casos, la pena será de 25 a 30 años. Señala que cuando concurra más de un agravante o una de ellas se extienda por más de un año, el autor será castigado con pena de 27 a 30 años.