"En la yugular le acertaron a Cartes, porque Tabesa es el fondeador", dice economista

31 marzo, 2023

Compartir:
Tabesa
Un economista afirmó que la sanción a Tabesa representa un golpe duro al expresidente de la república. Explicó que la OFAC concluyó que Cartes no se desvinculó de la tabacalera.

 

Víctor Raúl Benítez, economista, se refirió este viernes a la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos de incluir a Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes, a la lista de personas jurídicas sancionadas.

Indicó que la tabacalera representaba una fuente de ingresos importante para el exmandatario.

"En la yugular le acertaron (a Cartes), porque Tabesa es el fondeador, es el banco", manifestó.

Señaló que Cartes no abandonó su participación accionaria dentro de la empresa, a pesar de que anunció públicamente que se desvincularía de todas las firmas del extinto Grupo Cartes.

"G. 120.680 millones son las acciones de Horacio Cartes en su declaración jurada en Tabesa. Y no salió (accionariamente de Tabesa)".

"Ellos dicen que Tabesa, ya que sigue perteneciéndole a Cartes, marche con un bloqueo también".

La OFAC constató este viernes que Tabesa pertenece en un 50 % o más al exmandatario, pese a que el organismo estadounidense le otorgó tiempo a Cartes hasta el 27 de marzo para ejecutar las transacciones tendientes a liquidar negocios vinculados a él, debido a las sanciones económicas que se le impuso y le imposibilitan participar del sistema financiero de Estados Unidos.

"El 26 de enero de 2023, la OFAC designó al expresidente paraguayo Horacio
Manuel Cartes Jara (Cartes), de conformidad con el Decreto Ejecutivo 13818, por
participación en actos de corrupción y también designó a Tabacos por ser
propiedad o estar bajo el control de Cartes. El 31 de marzo de 2023, la OFAC
identificó a Tabesa como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, a Cartes; y agregó a Tabesa a la Lista de Personas
Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN por sus siglas en ingles)", dice parte del documento de la OFAC.