Transporte público: "Hoy se subsidia también la ineficiencia"

31 marzo, 2023

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Transporte público

 

El economista Víctor Raúl Benítez explicó que las empresas transportistas del sistema público operan de forma ineficiente, generándose sobrecostos que se palian con los subsidios.

"(Las empresas transportistas) se funden porque 100 micros se van de mañana a la hora pico y 100 siguen yendo a la hora no pico y gastan el combustible cuando no hay que gastar, porque ellos se pelean por la escasa demanda que hay a las 10:00 y falta todo la oferta a las 07:00".

"Gastan el combustible de balde. Si acá existiera un Viceministerio del Transporte diría 'a las 10:00, yo quiero tres micros nomás en la calle'".

Sostuvo que debe existir una entidad que se encargue de planificar la cantidad de unidades de transporte, los horarios y los trayectos.

"Acá, si no se hace una gran entidad que planifique cuántos micros a cada hora se van a ir de norte a sur y de este a oeste, y si en vez de darle al sector privado, porque ese es un monopolio y en todas partes del mundo nomás luego está subsidiado, pero para subsidiar no podés subsidiar a un micrero que ineficientemente andan en su cabeza. En la hora de baja demanda, ellos dan sobreoferta. Hoy se subsidia también la ineficiencia".