Día mundial sin tabaco: advierten de intoxicación por contacto con la planta

31 mayo, 2023

Compartir:

 

El Día Mundial sin Tabaco se celebra este miércoles bajo el lema “cultivemos alimentos, no tabaco”, debido al daño que causa a los agricultores.

La doctora Noelia Cañete, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias, explicó que el contacto con la planta puede causar intoxicación por nicotina.

“Este año el lema es ‘cultivemos alimentos, no tabaco’. Hace un llamado para disminuir el cultivo de estas plantas, debido al efecto nocivo, no solamente al consumir, sino al producir y al cultivar esta planta, ya que a través de las hojas se puede tener contacto con la nicotina y esto afecta directamente a los trabajadores, a los agricultores”.

Mencionó que aproximadamente 3.000 familias paraguayas se dedican al cultivo de esta planta.

“Al contacto con la hoja de la planta de tabaco, se pueden intoxicar con nicotina. La planta de tabaco tiene la droga activa, que es la nicotina. Al tener el contacto la piel con esa hoja, se puede absorber a través de eso. Puede absorberse con la piel. Entonces, al tener la planta al contacto, va absorbiendo de a poco grandes cantidades, convirtiéndose prácticamente en un adicto a la nicotina también, no fumando, sino por contacto dérmico”.

“Eso puede producir inclusive una intoxicación leve, que puede ir desde mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hasta efectos un poco más grave que requieren hospitalización”.