Solicitan intervención y cierre del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

31 agosto, 2023

Compartir:

 

La Junta Municipal de Asunción aprobó en sesión ordinaria del miércoles una minuta presentada por la concejal Jazmín Galeano en la que se solicita la intervención del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y el cierre temporal del zoológico por un plazo de 60 días para realizar mejoras.

La edil expresó que el estado del lugar demuestra una mala gestión de la directora, Maris Llorens.

“La Dirección del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, como todas las otras direcciones de la Municipalidad, tiene asignado un presupuesto anual para poder llevar adelante los proyectos que tenga, el mantenimiento, y el servicio a la ciudadanía. A la Dirección del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción nosotros, ya considerando las necesidades, le aprobados un presupuesto de más de G. 29.000 millones. Ahí está previsto el alimento de los animales”.

“Estoy harta de escuchar que se nos culpe a los concejales por no aprobarle un presupuesto. Pero, tiene el presupuesto, se le tiene que poner a una persona que pueda administrar ese lugar correctamente”.

Manifestó que un informe de auditoría ya demostró que existe una baja ejecución presupuestaria de la dirección a cargo.

“Tenemos un informe de auditoría del año 2017 al 2021, que fue el año en que pedimos, y se pudo demostrar que hay una baja ejecución presupuestaria”.

“Solamente se hacen los pagos de salarios y hasta ahí. Lo que es mantenimiento de las instalaciones, mejoras, seguridad, y todo lo que está puesto en el presupuesto, incluso lo más básico como uniformes a los funcionarios no se ejecuta, no se hacen los llamados a licitación, no se hacen los procesos para poder acceder a ese dinero y mantener el lugar en buenas condiciones”.

“Yo me preocupé por seguridad de los visitantes. Cuando el estado está tan malo que los niños o las personas que van al lugar están corriendo peligro, tenemos que tomar una medida drástica. Y lo que propusimos ayer fue el cierre temporal, por un plazo de 60 días, para que se hagan las mejoras correspondientes y luego se pueda volver a habilitar a las personas”.