Édgar Olmedo, exministro de Justicia, se refirió al dato que reveló este lunes la excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, Ana Dina Coronel, sobre Óscar Denis y Félix Urbieta, ambos secuestrados por el grupo criminal que opera en el norte.
Coronel había revelado en conferencia de prensa que el cuerpo de Denis estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja’i, ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, departamento de Amambay. Además, indicó que Urbieta habría desaparecido tras lanzarse a un río.
Nota relacionada: Cuerpo de Óscar Denis estaría enterrado en una comunidad indígena en Amambay, revelan
El extitular de Justicia reconoció haber recibido esa información por parte de Ana Dina, sin embargo alegó que esta no se dio siguiendo el protocolo correspondiente para certificar un dato. Olmedo incluso, según manifestó el ministro del Interior Federico González, había negado haber recibido el dato sobre los secuestrados.
“Esta información me trae el director interino de aquel entonces y él le solicita a la misma que pueda certificar la información. La certificación se da con la identidad efectiva de la mpl (mujer privada de libertad)”, dijo.
“Sucede que ella ante ese pedido nuestro, no eleva el informe, que lo puede hacer de manera confidencia, nota mediante, con la identidad de la mpl que nunca se dio”, arguyó.
Información no fue procesada
Olmedo afirmó que tras no realizarse ese procedimiento al dato “no se le dio el trámite correspondiente y quedó como una de las tantas y otras informaciones que manejamos”.
“Socializar una información de esta naturaleza sin tener la certificación de la fuente, que los familiares pasen por un momento aún más difícil de lo que están pasando, actuar de manera irresponsable sin que podamos tener la certeza o no de este hecho para mí sería mucho más grave”, sostuvo.
“Como no fue certificado, como muchas de otras informaciones, nunca son procesadas”, remarcó.
Manifestó que se mantuvieron otras reuniones con Ana Dina, pero ya no se abordó la información sobre los secuestrados. “Prácticamente pasó desapercibido porque no se pudo sostener la información”, señaló.
Requisito de certificación
El exministro de Justicia explicó que la certificación es un procedimiento requerido ante las numerosas informaciones que circulan dentro del sistema penitenciario.
“Nosotros tenemos a diario informes de fugas, de armas, de drogas, de tentativa de homicidio, sicariato que se pergeñan en el sistema que no se pueden certificar, estaríamos generando una psicosis dentro del sistema judicial y dentro de los organismos de seguridad si esto no se certifica”, expresó.
Sostuvo que se trata de un paso importante ante “la vorágine informativa que se maneja en el sistema”.